los robots más increíbles para niñAs y niños
Y para los que no lo son tanto
¿Quieres saber todo acerca de los robots? ¡Estás en el sitio indicado!
Descubre todo lo que pueden hacer...
Te dejarán alucinando
Venidos directamente de tus pelis y series favoritas
¿Eres un apasionado/a de la ciencia?
¿Te gustaría dar tus primeros pasos en programación?
¿Has sentido siempre curiosidad por las nuevas tecnologías?
Si has contestado a una de ellas o a todas, que sí, aquí vas a encontrar lo que estás buscando
Vivimos en plena era tecnológica y los aparatos electrónicos ya son una parte imprescindible en nuestras vidas. ¿Qué sería de nosotros, por ejemplo, sin nuestros móviles? Para hacer ejercicio, para cocinar, para leer, para entretenernos, … y por supuesto, para jugar.
Los juguetes electrónicos son sin duda los juguetes del presente y del futuro, ya que con ellos los niños no solo se divierten, sino que al mismo tiempo aprenden cómo funcionan
Entre los juguetes estrella que encabezan las listas de compra cada año, tenemos a los robots para niños y niñas. Con ellos podrán jugar e interactuar e incluso aprender a cómo montarlo y programarlo.
¡Menuda pasada! ¿verdad? Por eso se están convirtiendo en uno de los regalos de moda con los que nunca podremos fallar. Con que eches un vistazo, verás que hay multitud de modelos, para diferentes edades…
Esto es solo un anticipo de los más vendidos:
Pero... ¿son juguetes solo para niños?
Muchos de los juguetes que encontrarás en nuestra página están orientados a niños y niñas porque están en la edad ideal para empezar a aprender a manejar juguetes electrónicos. Pero, ¿y si tú también quieres hacerlo? No te preocupes y navega por los productos que te ofrecemos porque muchos de ellos son válidos para disfrutar de este mundo de la robótica a cualquier edad.
¿Cuál es la mejor edad para regalar un robot a un niño/a?
Muchas veces, la edad es solo un número, como en este caso. Tanto niños como adultos pueden manejar y disfrutar cualquiera de los robots que aquí te traemos, pero puedes comprar su primer robot a partir de los 3 años.
Para esa edad hay juegos con los que pueden dar sus primeros pasos en la programación a través de combinaciones muy sencillas de formas y colores, por lo que ni siquiera es necesario que sepan leer.
Por eso, no hay mejor regalo para jugar mientras aprenden y desarrollan habilidades STEM
Vale. Y ahora… ¿qué robot comprar?
Lo primero es decidir para qué lo vas a usar
¿Es para hacer un regalo a un niño/a? ¿Quieres pasar tus ratos de ocio probando las funciones de tu pequeña máquina? ¿O te gustaría aprender a montar un robot?
Son muchas las opciones, así que una vez que te decantes por una de ellas, podrás decidir cuánto quieres gastarte.
¿Cuál es el precio de un robot para niños/as?
Estos robots son cada vez más comunes compartiendo espacio en el cuarto de juegos, por lo que su precio no se diferencia mucho de otros juguetes. Eso sí; no olvides que, dependiendo de las funciones que ofrezca, su precio puede incrementarse un poco.
El precio normal oscila entre los 10 y los 120 euros, pero en medio hay una gama muy amplia de modelos por precios totalmente asequibles.
Algunos consejos más antes de comprar un robot
A continuación te mostramos una selección dependiendo de la edad
¿Con cuál te quedas?
Robots para niños y niñas de 1 a 3 años
Robi, de Fisher Price



Robi es un robot muy divertido y simpático: en su barriga y en sus pies tiene muchos botones que se iluminan. Con ellos podrás activar más de 40 canciones, melodías, frases de aprendizaje y bailes. Tiene 3 opciones de juego: la de baile en la que mueve la cabeza y la cadera al ritmo de la música, la opción de aprendizaje con la que se enseña los colores, las letras o a contar y la opción de grabación: graba con él una frase y Robi la incluirá en una canción
Valoración: un robot muy completo para ser uno de sus primeros juguetes. Gracias a sus luces y movimientos es perfecto para estimular que el niño o la niña se mueva y sus contenidos educativos pueden aprovecharse durante sus años de crecimiento.
Edad mínima: A partir de 9 meses.
Info extra: Pilas 4 AA necesaria(s), incluida(s). Disponible en color rosa y en un modelo más pequeño.
Robot bailarín de DMBaby



Este robot se mueve como nadie: cuando baila, puede mover brazos y piernas y dar unos giros increíbles de 360 grados. Pero no solo eso: también sabe cantar, reproducir música y sus luces de colores son todo un espectáculo mientras se mueve. En cualquier fiesta, seguro que será el centro de todas las miradas.
Valoración: un robot divertido como pasatiempo, para amenizar momentos en familia y animar a que los niños/as bailen con él y se muevan, fundamental para el desarrollo motriz y de coordinación.
Edad mínima: A partir de 1-2 años.
Info extra: Pilas 3 AA necesaria(s), NO incluida(s). La marca dispone de una garantía de devolución del 100% del dinero.
Robots para niños y niñas de 3 a 7 años
Movi Superrobot, de Fisher Price



Movi es una pasada de robot: tiene muchos botones luminosos y es capaz de expresarse con más de 60 caras. Gracias a su movilidad de 360 grados, animará a los niños a moverse bailando o imitando animales, y mediante sus 6 juegos fomentará su razonamiento crítico. Tiene 3 opciones de juego: aprender las letras con animales, aprender las formas en las que Movi les hace preguntas sobre objetos y juegos de movimiento, donde los niños/as tendrán que seguir las instrucciones que Movi les vaya diciendo.
Valoración: es un buen robot pensado para animar a los niños/as de preescolar a moverse y a comprender las instrucciones y los objetos que les rodean. Se lo pasarán en grande bailando e interactuando con él. Ideal si quieres que gasten energía saltando o corriendo a la vez que desarrollan su capacidad de comunicación.
Edad mínima: De 3 a 7 años.
Info extra: 4 pilas LR14 incluidas.
Codi oruga, de Fisher Price



Esta oruga de colores es un juguete muy ingenioso para que los más pequeños/as empiecen a familiarizarse con la programación. Su cuerpo está formado por 9 piezas de colores, cada uno representa un movimiento. Ordena y conecta las piezas y nuestra amiga se moverá como le hemos dicho. Se puede jugar poniendo objetivos (como puntos de salida y meta, dibujar un camino,…) por la habitación y haciendo que la oruguita llegue hasta ellos siguiendo las órdenes que le damos. Con las luces, sonidos y movimientos parecerá que la Codi-oruga está viva de verdad!
Valoración: cumple muy bien su función de aprendizaje y diversión. Los niños/as pueden pasar horas creando recorridos; algo que desarrolla la capacidad de resolución de problemas y al mismo tiempo aprenden a secuenciar códigos y órdenes.
Edad mínima: A partir de 3 años.
Info extra: 4 pilas AA, NO incluida(s). Se pueden comprar aparte más piezas para que la oruga haga recorridos más difíciles.
Robots para niños y niñas de 3 a 5 años
Ratón Robot programable



Con este ratoncito, el niño o la niña podrá dar sus primeros pasos en programación y en introducción a las habilidades STEM. Para jugar, solo hay que programarle una secuencia de movimientos pulsando en los botones que tiene en la espalda y el ratoncito se moverá siguiendo las instrucciones. ¡Puede almacenar hasta 12 códigos! Este juguete puedes comprarlo suelto y dibujar o crear tus propios escenarios por casa o sobre un papel o bien se puede comprar la versión donde incluye un tablero por donde moverse.
Valoración: producto recomendable por su valor educativo y de desarrollo de la lógica. Además, de entre la variedad de robots con las mismas funciones, este es el más económico.
Edad mínima: A partir de 5 años.
Info extra: necesita 2 pilas, NO incluida(s).
Dash, de Wonder Workshop



Dash es sin duda un robot destacable entre los demás. Viene preparado y listo para jugar. Puede programarse para interactuar gracias a sus sensores con los que puede detectar sonidos, objetos y movimientos a su alrededor. ¡Escóndete y será capaz de encontrarte! La programación se hace a través de las aplicaciones gratuitas de Wonder Workshop y, aunque están en inglés, son muy visuales e intuitivas (basadas en la codificación por bloques), por lo que el niño/a no necesitará saber leer. Recuerda que es compatible con la mayoría de los dispositivos iOs y Android.
Además, gracias a los adaptadores que trae incluidos, se pueden añadir ladrillos LEGO para multiplicar la diversión!
También puedes añadirle accesorios (se venden por separado):
Valoración: Es de los mejores robots del mercado por la cantidad de funciones que podemos hacer con él y porque gracias a los adaptadores LEGO, las posibilidades de personalizarlo son infinitas. Como plus, las 5 aplicaciones para manejarlo son realmente intuitivas y divertidas y con ellas se aprende con facilidad los fundamentos básicos de la programación.
Edad mínima: A partir de 5 años.
Info extra: necesita 2 AA necesaria(s), incluida(s). Incluye batería interna y cabe USB para cargar. A veces puede adquirirse con su “hermano pequeño” Dot, para que los dos interactúen entre ellos.
Xtrem Bots



El Xtrem Bot puede moverse de dos formas: o bien andando y girando hacia donde tú quieras, o bien deslizándose con las ruedas que tiene bajo sus pies, con lo que irá mucho más rápido. Tú puedes controlar la velocidad a la que se va a mover en cada opción. También responde a los gestos de tu mano. Con sus luces reconocerás sus expresiones faciales y puedes elegir entre varios sonidos robóticos. Ponlo a bailar mientras suena la música! Cuando dejamos de utilizarlo durante 2 minutos, se pondrá en modo stand by para ahorrar batería.
Valoración: Un robot muy divertido para niños/as porque ofrece más de 20 funciones diferentes y puede memorizar hasta 50 movimientos programables. Los peques lo manejarán rápidamente.
Edad mínima: A partir de 5 años.
Info extra: Batería recargable por USB incluida. El mando funciona con 2 pilas AA, NO incluidas.
RoboAttack, de ThinkGizmos



Robot Attack listo para la acción!! Este juguete es uno de los favoritos de los niños; está teledirigido y es capaz andar, hablar y de bailar al ritmo de su propia música mientras se ilumina con luces LED, pero si el enemigo se acerca, dispara los 6 dardos de gomaespuma que tiene en el torso. No habrá ninguno que se resista!
Valoración: Un robot muy sencillo de manejar y que encajará muy bien en las aventuras interespaciales de los niños/as.
Edad mínima: A partir de 5 años.
Info extra: 6 pilas AA necesaria(s), NO incluida(s). Puedes encontrar el robot en modelo blanco.
Robots para niños y niñas a partir de 8 años
Zowi, el robot de Clan, de BQ



Zowi es conocido por ser el robot mascota de Clan, el canal de televisión de los niños. Ya viene preparado para que, nada más que lo saques de la caja, pueda caminar, saltar, hacer giros de 90º o inclinarse. Gracias a sus sensores de ultrasonidos puede ir moviéndose y detectando objetos para esquivarlos (si están a la altura de sus ojos). También reacciona si le damos un pequeño golpe o damos una palmada cerca de él. Puedes desmontar su cabeza para ver cómo es por dentro y gracias a una aplicación podemos controlarlo y cambiar sus estados de ánimo.
Valoración: Zowi cumple muy bien con su finalidad educativa, sobre todo en los inicios de la programación para niños/as y es de destacar su compatibilidad con Arduino y con el lenguaje BitBloq (programación por bloques creada por BQ). Imprescindible la aplicación para sacarle el mayor partido.
Edad mínima: A partir de 8 años.
Info extra: Baterías integradas en el equipo. Aplicación para Smartphone disponible solo para Android.
Robot inteligente, de Top Race



Este robot mantiene el equilibrio sobre las dos ruedas de forma automática. Se comunica contigo mediante movimientos, sonidos y luces. Tiene 5 funciones especiales: puede bailar, hacer gestos, puedes ponerlo a boxear, lo puedes controlar desde una distancia de más de 20 metros y si colocas algo en su bandeja, te lo traerá sin que se le caiga.
Valoración: un robot de funciones sencillas en el que prima más su propósito de entretener y manejarlo a radiocontrol que el componente educativo.
Edad mínima: A partir de 8 años.
Info extra: 4 pilas AAA, incluida(s) y 2 pilas AAA para el controlador (no incluidas).
Robot a control remoto , de Sgile



Este humanoide tiene unos sensores de movimiento que lo harán reaccionar con los gestos de tu mano: hacia delante, hacia atrás,… y se ayudará de unas ruedas que tiene bajo sus pies para moverse de forma más ágil. También mueve los brazos y sabe bailar como nadie!! Además, es capaz de detectar obstáculos y evitarlos. Sus ojos se iluminan y emite sonidos y música e incluso habla! Con el mando a distancia, podrás secuenciar sus movimientos para que vaya a donde quieras.
Valoración: divertido para probar todas sus opciones, como las de baile o de grabación de voz. Los usuarios destacan su buen funcionamiento y lo entretenidos que quedan los niños/as con él.
Edad mínima: A partir de 8 años.
Info extra: Batería recargable por USB. Para el mando necesita 3 pilas AA (no incluidas). Está hecho con ABS, un material de alta calidad, ecológico y no tóxico. Disponible también en rosa. Existe un modelo diferente.
Cyber Robot, de Clementoni



La marca Clementoni nos trae a este Cyber Robot al que podemos controlar descargándonos la aplicación gratuita para tablets y móviles: así podremos configurar sus movimientos y sus efectos luminosos y sonoros. Necesita montaje, así que es probable que el niño o la niña requiera la ayuda de un adulto. Para los más atrevidos, Cyber Robot también se puede programar de forma manual a través de la placa electrónica y trae 5 modalidades de juego diferentes.
Valoración: Un juguete válido para introducirse en la programación si nuestro objetivo es sacarle partido al montaje y a toda la información sobre robótica y electrónica que nos ofrece, ya que, de lo contrario, solo sería un robot a control remoto.
Edad mínima: A partir de 8 años.
Info extra: Pilas 2 AAA necesaria(s), incluida(s). Instrucciones en español para su montaje.
Robots para adultos
FD Robot, de HwaStudio



Estos robots de hojalata son solo aptos para coleccionistas y amantes de lo retro, así que no se aconsejan como regalo para niños. Funcionan con un mecanismo de cuerda e incluyen la llave para accionarlos. Están montados a mano, así que no son todos exactamente iguales y son enviados directamente por el fabricante. Hay muchos modelos a elegir, por lo que puedes formar una estupenda colección de robots ochenteros.