Los mejores robots para aprender y regalar

Los juguetes relacionados con la robótica llaman la atención tanto a niños como a mayores, por eso ya se han hecho un hueco en la lista de deseos de muchas personas. Y es que no solo son una forma divertida de jugar e interaccionar con estas pequeñas máquinas inteligentes, sino que además podemos aprender cómo funcionan, cómo se mueven hasta incluso cómo nosotros mismos podemos construirlas y programarlas.                                                                                     


   Siente el poder de

   crear,  

     controlar e

       imaginar

¿te atreves?

No hay duda de que el futuro pasa por la robotización de muchas cosas, así que no está nada mal apostar por introducirnos en este mundillo de la forma más entretenida posible.

Nosotros te proponemos una selección en función de la EDAD, ya que  estarán adaptados a las necesidades y habilidades de quien vaya a disfrutar estos juguetes

Robots

Kits de contrucción

Mascotas

Programación y Arduino

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un robot para niños y niñas?

  • Primero, la edad: cada fabricante establece una edad recomendada teniendo en cuenta las funciones que ofrece cada robot y el tamaño de sus piezas, para evitar accidentes.
  • Segundo, su finalidad: como mínimo, el niño o la niña  va pasar buenos ratos explorando las opciones de su robot. Como uso recreativo, podrá controlarlo para que se desplace, para que conteste preguntas, para que baile o reproduzca sus canciones favoritas, entre muchas cosas… Si esto no te parece suficiente, entonces deberías decantarte por comprar un robot con el que aprender a programar más acciones.

Si quieres que aprenda al mismo tiempo que juega, lo ideal sería tener en cuenta los intereses y la creatividad de cada niño o niña

¿Cómo elegir el robot ideal para mi hijo/a? 

¿Busca un juguete para entretenerse e interactuar?

Cualquier opción es buena para divertirse y aprender, tanto en familia, con amigos o simplemente si el niño o la niña quiere jugar por su propia cuenta. Pero si buscas únicamente entretenimiento, lo mejor son robots con funciones simples: no solo puedes controlarlos para llevarlos de un lado a otro, sino que pueden bailar, cantar, responder a tus gestos o interactuar con los más pequeños para empezar a aprender conceptos muy básicos de programación. 

¿Le gusta construir y arreglar cosas?

Entonces le encantará que le regalen un kit de construcción con el que aprenderá a montar piezas, usar herramientas y hacer funcionar mecanismos sencillos. Y no te preocupes: todas las marcas cuentan con una página de soporte con instrucciones y ejemplos para todo.

¿Quieres que dé sus primeros pasos programando?

En este caso te recomendamos, atendiendo a la edad, que te fijes en pequeños robots de iniciación para programar órdenes y para más mayores , las opciones se multiplican cuando se aprende algunas nociones de programación y de Arduino, ya que no solo pueden construir su propio robot, sino que, gracias a aplicaciones muy intuitivas, aprenderán a diseñar recorridos, a programar movimientos para superar obstáculos o aprenderán cómo funcionan los diferentes mecanismos de un robot gracias a su estructura y a su codificación. 

¿Le encantan los animales?

Las mascotas robot son geniales para que formen parte de sus aventuras y aprendan a responsabilizarse de los cuidados de un animal (sin ensuciar la casa!). Algunos modelos no se limitan a imitar el comportamiento de una mascota; también podemos pasar el rato con los juegos interactivos que traen incorporados. Además, tienes un montón de animales para elegir: desde los tradicionales perros y gatos hasta peces y dinosaurios!   

Robótica para niños

¿Es fan de alguna película o serie de televisión?

No es raro que cada nueva serie de televisión, popular entre los pequeños, lance su línea de juguetes. Siempre les hace muchísima ilusión jugar con sus personajes favoritos, pero lo que muchas veces ocurre es que estos juguetes terminan siendo puro marketing, ya que no suelen traer tantas opciones como los que están realmente diseñados para la robótica educativa.

Pero eso sí; la línea de juguetes de la icónica saga de Star Wars es una garantía de calidad y de multitud de opciones. En definitiva, son juguetes... de otra galaxia.

Algunos consejos más antes de comprar un robot

  • Elige robots sencillos o adaptados a su edad: no es necesario que sean manejados por tabletas o móviles o que tengan opciones que no pueda aprovechar.
  • No te dejes deslumbrar por las luces y sonidos: fíjate en que tengan diversas funciones… por mucha combinación de colores que haya, si el robot solo sabe repetir frases… tu hijo/a se acabará aburriendo en seguida.
  • Que no sea únicamente educativo: no debemos obsesionarnos con que aprendan a programar y se conviertan en unos genios de la informática: busca el juguete más versátil, que se adapte a sus gustos y con el que pueda divertirse toda la familia.

¿Cuál es mejor? Kits de robótica vs robot

Si estás pensando en hacer un regalo, ambas opciones son igualmente interesantes y divertidas al mismo tiempo, pero si tienes que decidirte por uno de ellos, deberás tener esto en cuenta:

Kit de robótica​

Robots

  • Aprenderás a montar piezas y programar tu propio robot.
  • No requiere de montaje: pasarás directamente a programar sus acciones.
  • No necesitas saber códigos: puedes comprar un kit de introducción a la programación o si ya tienes una base de programación, puedes divertirte probando a configurar acciones o modelos más complejos.
  • Aprenderás también a moverlos con código, según tu nivel de conocimientos. Así, puedes elegir un robot que te ayude a iniciarte o puedes ponerte a prueba programando acciones más avanzadas.
  • Hay muchos modelos: humanoides, coches, animales, brazos mecánicos,…
  • Variedad de precios: dependiendo de tu presupuesto, podrás comprar kits de robótica o robots económicos para programar acciones sencillas o gastar más para poder experimentar con más funciones.

¿Merece la pena comprar un robot a tus hijos/as? 

Definitivamente, sí.

Los avances tecnológicos llegan a todos lados, en especial a la educación. Ya estamos viendo cómo en las escuelas se apuesta cada vez más por utilizar las nuevas tecnologías para motivar a los alumnos y para prepararlos para la futura demanda laboral, que estará muy relacionada con el desarrollo de la informática y la robótica.

La robótica para niños y niñas en las aulas es ya toda una realidad

Foto: Highwaystarz-Photography/iStock

Ventajas de que tus hijos/as aprendan robótica 

  • Es una enseñanza que no está basada en la memorización, sino en la comprensión del proceso.
  • Se potencia la creatividad del niño o la niña ya que, con conocimientos base, puede experimentar a hacer muchas actividades.
  • check
    También les ayuda a trabajar la lógica y el razonamiento para saber cómo solucionar problemas.
  • check
    Al ser una actividad también lúdica, el niño/a mantiene su interés y su motivación por lo que está haciendo.  

Pero recuerda, todas estas ventajas no están enfocadas únicamente a los pequeños, ya que existen kits y robots que, para sacarles el mayor partido, están recomendados a partir de cierta edad, por su complejidad en el montaje o por el número de funciones que ofrecen.

Los adultos también pueden introducirse en la programación y construcción de robots y disfrutar como niños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)