Normativa de patinetes eléctricos en madrid ¿por donde puedo circular?

¡Por fin! Ha costado lo suyo pero finalmente tenemos la nueva normativa de patinetes eléctricos en Madrid. Después de muchas predicciones, borradores y la famosa polémica con la empresa Lime parece ser que la nueva ley no será tan restrictiva como se anunciaba en un principio.

Los ayuntamientos se está dando cuenta de que los patinetes eléctricos no van a irse a ningún lado. De hecho, cada vez son más los que los consideran como un vehículo alternativo al coche o la moto debido a su precio, sostenibilidad y fácil uso. Por ello, desde iTecnotoys celebramos que el ayuntamiento de Madrid haya tenido todo esto en cuenta. 

Normativa de patinetes eléctricos en madrid

Para poder entender de forma correcta la ordenanza debemos saber distinguir primero entre patinetes eléctricos de Tipo A y de Tipo B.

Los hoverboard pertenecerían a los de Tipo A.

Tipo A: aquí encontraremos los patinetes eléctricos más pequeños y ligeros como pueden ser los monociclos eléctricos, los hoverboard y algunos scooters eléctricos (aquellos que no superan los 20 Km/h). 

  • Su longitud máxima debe ser de 1 metro.
  • La velocidad máxima será de 20 km/h.
  • Su peso no debe superar los 25 kg.

Tipo B: Es donde corresponden los patinetes eléctricos más grandes como los conocidos Segways o scooters eléctricos más potentes que los de la primera categoría.

  • Su longitud máxima debe ser de 1.9 metros.
  • La velocidad máxima será de 30 km/h.
  • Su peso no debe superar los 50 kg.

Los Segway pertenecerían al Tipo B.

Novedades de la normativa de patinetes eléctricos en Madrid

La última normativa de patinetes eléctricos en Madrid especifica que los patinetes eléctricos podrán desplazarse por las conocidas como calles 30 y por todos los carriles bici de la ciudad

El 85% de las calles de madrid serán calles 30 por lo que esta parte de la nueva normativa ha sido muy celebrada por los usuarios de patinetes eléctricos. Recordemos que estos vehículos son usados como medio de transporte diario por muchos ciudadanos y hubiera sido una gran injusticia prohibirles circular por estas calles. Hubieran limitado considerablemente sus opciones de transporte. 

Los patinetes eléctricos también podrán circular por carriles bici, aceras-bici, sendas ciclables y pistas-bici respetando siempre la prioridad del peatón. 

Para circular por la calzada, los vehículos de tipo A y B deberán llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes. También se exigirán estos requisitos a los de tipo A cuando circulen por carriles bici sin separación física. En los parques se podrá circular por los mismos sitios en donde las bicicletas estén autorizadas y en el caso de sendas compartidas con peatones la velocidad se limitará a 5 kilómetros por hora


Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras en  

No se podrá ir por la acera salvo en las "aceras-bici" y a una velocidad muy reducida. También queda totalmente prohido la circulación por el carril bus o por accesos y tramos no semaforizados de la M30.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico en Madrid?

  • En las calles donde el máximo de velocidad sean 20 o 30 km/h  (calles 30)
  • Carriles bici, pistas bici y ciclocalles. 
  • Por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30
  • check
    Por los itinerarios donde estén autorizadas las bicis dentro de los parques. 
  • check
    Aceras-bici a velocidad reducida. 

¿Por dónde NO puedo circular con mi patinete eléctrico en Madrid?

  • No se podrá circular por la acera.
  • Queda prohibida la circulación por el carril bus.
  • Por accesos y tramos no semaforizados de la M30
  • Por zonas ajardinadas.

¿Es obligatorio el uso de casco con patinete eléctrico en Madrid?

La nueva normativa de patinetes eléctricos en Madrid establece que el uso de casco no es obligatorio en usuarios mayores de 16 años aunque sí lo recomienda. Elementos reflectantes, uso de luces y timbre es obligatorio en los patinetes eléctricos de Tipo B.

En iTecnotoys recomendamos siempre el uso de casco lo indique la normativa o no. ¡La seguridad nunca está de más! Así que ponte el casco

¿Tengo que contratar un seguro?

No. El seguro solo es obligatorio para los patinetes eléctricos que se utilicen para alguna actividad económica.

¿Donde puedo estacionar mi patinete eléctrico en Madrid?

Los patinetes de tipos A y B tendrán que estacionar en las reservas destinadas a bicicletas, motos y ciclomotores. Si no las hubiera, podrán estacionar en las aceras siempre que dejen más de 3 metros de ancho libre. 

Se deberán respetar los espacios peatonales como las paradas de autobús, taxi o estaciones de BiciMAD.

Si quieres conocer más datos acerca de la normativa ya sea sobre patinetes eléctricos u otros vehículos visita este enlace.


Posts más populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *