NORMATIVA de PATINETES ELÉCTRICOS EN BARCELONA ¿pOR DÓNDE CIRCULO?

Los patinetes eléctricos están dando mucho que hablar últimamente en toda España debido a su gran popularidad en las ciudades.

Como hemos comentado muchas veces, es la única opción real a la hora de movilidad urbana sostenible. La gente se ha dado cuenta de ello y cada vez son más los que apuestan por los patinetes como vehículo diario a la hora de desplazarse por su ciudad.

Distintos ayuntamientos están realizando normativas para la correcta convivencia de todos los vehículos y peatones. Estas leyes no paran de actualizarse en los últimos meses, así que en iTecnotoys nos actualizamos con la mayor velocidad posible para que tengas una información real y clara. En este articulo nos centraremos en la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona.

Para aclararte con la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona, primero has de saber cómo están clasificados.

normativa de patinetes eléctricos en Barcelona

Los Hoverboard corresponderían a patinetes eléctrico Tipo A

Categoría A: Aquí encontraremos los patinetes eléctricos más pequeños y ligeros como pueden ser los monociclos eléctricos, los hoverboard y algunos scooters eléctricos (aquellos que no superan los 20 Km/h). 

  • Su longitud máxima debe ser de 1 metro.
  • La velocidad máxima será de 20 km/h.
  • Su peso no debe superar los 25 kg.

Categoría B: Es donde corresponden los patinetes eléctricos más grandes como los conocidos Segways o scooters eléctricos más potentes que los de la primera categoría.

  • Su longitud máxima debe ser de 1.9 metros.
  • La velocidad máxima será de 30 km/h.
  • Su peso no debe superar los 50 kg.

Los conocidos Segways pertenecerían a la Categoría B.

Los bici taxi pertenecen a la subcategoría C2

Categoría C: En esta sección entran los ciclos de más dos ruedas, los cuales se clasifican como bicicletas de uso personal (C0),  vehículos para el transportar pasajeros (C1) o destinados al transporte de mercancías (C2). En los de categoría C0 su normativa será la misma que para las bicicletas. 

  • Su longitud máxima debe ser de 3.1 metros.
  • La velocidad máxima será de 45 km/h.
  • Su peso no debe superar los 50 kg.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico en Barcelona?

La normativa establece que según el tipo de patinete que utilicemos (ir a la sección anterior) podremos desplazarnos por unos sitios u otros. 

  • Acera: Solo podrán circular por la acera los patinetes de la categoría C2 (transporte de mercancías) siempre y cuando la acera mida al menos 4,75 m y haya 3 m de espacio libre para poder realizar la correspondiente carga y descarga. No puedes ir con tu patinete eléctrico de uso personal por la acera. Solo estará permitido si la acera cuenta con un carril-bici, por el cuál no se podrá circular a más de 10 km/h.
  • Calzada: Solo se podrá circular por la calzada siempre y cuando esta tenga carril-bici y no sobrepasen en ningún caso los 30 km/h.  En caso de que la calzada sea al mismo nivel de la acera no se podrán superar los 20 km/h.
  • Parques: Los patinetes de categoría A y B podrán circular a un máximo de 10 km/h. Los vehículos de la subcategoría C2 podrán acceder únicamente para cargar o descargar mercancías. En los parques habrá que circular por las zonas especialmente habilitadas para ello, nunca por zonas prohibidas o sobre la vegetación.  
  • Circle
    Calzada zona 30:  Podrán circular por esta clase de vía los patinetes que sean capaces de ir a un mínimo de 20 km/h. 
  • Circle
    Calle peatonal: Sólo los patinetes de la categoría A y C2 a un máximo de 10 km/h. Los patinetes de la categoría B y C1 podrán circular siempre y cuando estén autorizados y no vayan a más de 20 km/h.  

¿Dónde puedo estacionar mi patinete eléctrico en Barcelona?

Una de las grandes ventajas del patinete eléctrico es que la mayoría de los modelos son plegables y por eso no hace falta aparcarlos o estacionarlos. Pero ya sea por alguna circunstancia especial, por comodidad o bien porque nuestro modelo no es plegable es posible que tengamos que estacionarlo. Así que te decimos dónde puedes hacerlo según la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona:

Lugares donde puedo estacionar mi patinete eléctrico

  • Sólo podrás estacionarlo en los espacios habilitados para ello o en aparcamientos para biciletas

Lugares donde NO puedo estacionar mi patinete eléctrico

  • Bancos, árboles, semáforos u otros elementos de mobiliario urbano.
  • Zonas de carga o descarga
  • Lugares reservados a otros usuarios como personas con movilidad reducida.
  • Times
    Salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios.
  • Times
    Zonas de servicio de Bicing. 

¿Cuales son las reglas de conducción para los patinetes eléctricos en Barcelona?

Según la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona el peatón siempre tendrá preferencia y deberemos reducir la velocidad considerablemente al pasar por un paso de cebra para evitar situaciones de conflicto. Por el contrario, los usuarios de patinetes tendremos prioridad por los carriles bici con respecto a vehículos de motor pero NUNCA sobre los peatones.

Bajo ningún concepto, NO PODRÁS circular haciendo zig-zag entre vehículos en marcha o agarrarte a ellos ni transportar objetos que dificulten la visión o la conducción. Tampoco podrás circular con auriculares o cascos conectados a aparatos reproductores de música. Estas acciones entran dentro de la conducción temeraria que puede ponerte en riesgo a ti y a los que te rodean, así que sé responsable. 

Aconsejamos siempre el uso de casco tanto en niños como adultos.

El uso de casco es obligatorio únicamente para los que piloten un patinete eléctrico de gran tamaño, los de clase B. Para los patinetes de la categoría A únicamente se recomienda su uso. En iTecnotoys te recomendamos que lo uses siempre, puedes echar un ojo a nuestra sección de Protecciones y Accesorios para hacerte con uno.

Elementos reflectantes, uso de luces y timbre es obligatorio a excepción de los patinetes eléctricos de la categoría A.

La edad mínima permitida para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años en todos los casos. Los menores de esta edad sólo podrán utilizarlos fuera de las zonas de circulación bajo responsabilidad de sus madres, madres o tutores. El patinete eléctrico deberá ser adecuado para su edad, altura y peso 

¿Tengo que contratar un seguro para mi patinete eléctrico?

No. La normativa de patinetes eléctricos de Barcelona no obliga a contratar un seguro, pero sí que lo recomienda. Sólo es obligatorio para las empresas de patinetes eléctricos que tengan un uso turístico. 

¿Cuales son las sanciones si no cumplo con la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona?

  • Hasta 100 euros por infracciones de carácter leve
  • Hasta 200 euros por infracciones de carácter grave
  • Hasta 500 euros por infracciones de carácter muy grave.

El Ayuntamiento de Barcelona actualizará en las próximas semanas algunos aspectos de la normativa. Cuando esto ocurra actualizaremos la información de manera inmediata para que no tengas dudas sobre dónde puedes circular con tu patinete eléctrico si vives en Barcelona. Si quieres una información más ampliada sobre la actual regulación puedes visitar este enlace.

Posts más populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *