Diccionario de drones:
Todo el vocabulario que necesitas saber antes de comprar

Si eres nuevo/a en el mundo de los drones seguro que, cuando has mirado las características de algunos, te has encontrado con palabras que no conocías. Sin duda echarías de menos un diccionario de drones a mano.... 

¿Qué es el gimbal? ¿O el modo headless ?

¿Sirven para algo? ¿Son importantes para decidirme a comprar un drone u otro?

Aquí resolveremos tus dudas para que te conviertas en un experto/a en drones

Te hemos preparado un glosario con las principales palabras que hacen referencia a componentes de los drones. 

Están ordenadas alfabéticamente para que puedas encontrarlas rápidamente. Hay que tener en cuenta que la electrónica de un drone posee muchas más especificaciones (que iremos añadiendo), pero esta lista está enfocada principalmente a los términos más básicos para ayudarte en tu compra. También te advertimos de cuáles son imprescindibles para los/as pilotos principiantes.

Acelerómetro

Es un sensor que podemos encontrar en el controlador central y mide la orientación del drone en relación con la superficie de la tierra. Usa la misma tecnología que el giroscopio para detectar el ángulo de inclinación y la aceleración de la gravedad (ocurre igual que cuando nuestro móvil detecta si lo ponemos en vertical o en horizontal y orienta la pantalla).

Brújula

También conocido como compass en inglés, es un magnetómetro que suelen tener los drones más caros y avanzados. Es independiente de la controladora de vuelo y se recomienda colocarla alejada del resto de componentes para evitar interferencias. Nos ayuda a ajustar y cambiar la orientación del cuadricóptero de forma dinámica, gracias a que tendremos como referencia dónde está el norte. Esto también nos permite un vuelo “headless”, así que no importa hacia dónde está mirando tu dron para dirigirlo.

Brushless

Es el término en inglés que hace referencia al motor sin escobillas. Por tanto, los drones pueden llevar dos tipos de motores: con escobillas o sin ellas.

Los motores con escobillas normalmente son los usados en drones baratos (por debajo de los 100 -150 euros), mientras que los motores brushless son los utilizados en drones profesionales o de carreras.

¿Qué diferencia hay entre un motor brushless y un motor con escobillas?

Para empezar, un motor brushless  es generalmente más pequeño y ligero que los que tienen escobilla y son mucho más eficientes. Las escobillas del rotor, para producir corriente, sufren rozamientos, desprenden calor, hacen ruido y requieren mucho mantenimiento. Los motores sin escobillas, en cambio, utilizan un sistema de conmutación electrónico, por lo que no sufren tanto desgaste. La gran diferencia se encuentra en la vida útil de los motores brushless: duran más, tienen más potencia, son más seguros, no se calientan tan rápido y no requieren tanto mantenimiento.

Control o retención de altura

También llamado “altitude hold”, es el modo de mantener una altitud constante mientras pilotamos nuestro drone. Esto se consigue a través del análisis de la presión proporcionado por el barómetro o, en todo caso, por un sensor ultrasónico. Es uno de los componentes que servirán de mucha ayuda a los/as principiantes a la hora de estabilizar la posición del multicóptero.

ESC

Son las siglas de Electronic Speed Control, traducido como controlador de velocidad electrónico o regulador de la velocidad. Es un circuito electrónico encargado de hacer girar los motores del multicóptero a la velocidad adecuada gestionando la energía necesaria para el motor.

3D Flips

Son giros acrobáticos de 360º con los que el drone gira sobre sí mismo haciendo una pirueta hacia atrás o sobre un lado. En los drones para principiantes suelen hacerse de forma automática presionando un botón. Para personas más experimentadas, estas maniobras se llevan a cabo manejando los mandos de la emisora.

FPV

Responde a las siglas First Person View, o en español, “Vista en primera persona”.

Es una opción de pilotaje que ofrecen algunos drones en los cuales, gracias a unas gafas de realidad virtual, el/la piloto puede observar lo que se está viendo desde la cámara del drone.

Para tener la mejor experiencia, el pack completo incluye, además de la cámara del drone y las gafas, un transmisor y un receptor de vídeo, ambos con antena. De esta manera resulta más asequible que de forma digital y la imagen nos llega sin retardo.

Los FPV suelen ser muy usados en los drones de carrera, ya que permite un control mucho más directo de los movimientos del multicóptero.  

GHz

Es la abreviatura para Gigahercios, una unidad de medida de frecuencia de ondas de radio y electromagnéticas. La frecuencia más habitual que podemos encontrar en la mayoría de las emisoras (o mandos de control remoto) son las de 2.4 GHz y de 5.8 GHz.

La frecuencia de 2.4 GHz es la más común y resulta ser la misma que usan los ordenadores inalámbricos, por lo que existe la posibilidad de perder el control del drone en una zona residencial debido a las muchas señales inalámbricas que puedan cruzarse.

Con la de 5.8 GHz se evita la interferencia de las frecuencias en la misma banda. Es por eso que los modelos profesionales como los Phantom de DJI la prefieren para prevenir problemas con las radio frecuencias.

¿​Qué elegir si quiero un drone con FPV?

Cuando compremos un drone con FPV, es muy importante tener en cuanta la frecuencia, ya que de ello dependerá la calidad de imagen y la velocidad a la que nos llegue.

Si tenemos una frecuencia de 2.4 GHz, esta puede ser analógica (la menos popular por la baja calidad de vídeo) y la digital (es decir; por wifi). El FPV a través de wifi es la forma más popular tanto por su precio económico como por su facilidad para funcionar con dispositivos Android o iOS. Por contra, el alcance no es mucho, corremos el peligro de que otras ondas de nuestro alrededor interfieran y sobre todo, se produce un desfase temporal entre lo que ve el dron y las imágenes que recibimos. No obstante, es la ideal para manejar mini drones dentro de casa.

La frecuencia de 5.8 GHz es la preferida tanto por aficionados como por profesionales por su alto rango y por su ancho de banda. Aunque requiere un hadware adicional, existen pantallas baratas adicionales para rastrear lo que que ve nuestro drone o gafas que llevarán nuestra experiencia al siguiente nivel. 

Aun así, es una frecuencia no aconsejable para principiantes, ya que, a cambio de una mayor claridad de vídeo, menor es el alcance. Por eso hay que tener cuidado con que el drone no se vaya muy lejos de nuestro área. Con todo, la señal es más segura y la imagen no nos llega con retraso: esencial para poder evitar obstáculos.

Gimbal

Es el nombre con el que se le conoce al estabilizador de cámara (o también “cardán”). Se trata de un componente que sirve para colocar una cámara y engancharla a la estructura del drone.

Teniendo en cuenta que cuando la aeronave está en el aire, recibe rachas de viento, las propias hélices provocan turbulencias, los motores producen vibraciones… todo eso hace que el drone tiemble en mayor o menor medida, afectando a la calidad de imagen.  El gimbal nos ayuda a corregir esas vibraciones y asegura la posición de la cámara para que se mantenga en horizontal, aunque el drone esté haciendo giros o esté inclinado.

Los podemos encontrar de dos o tres ejes: con los básicos podemos estabilizar las imágenes en vertical y horizontal y con el eje extra podemos hacerlo de manera lateral.

Debido a que con un gimbal estamos añadiendo peso al drone, es aconsejable que los motores sean sin escobillas (brushless), para que duren más tiempo de vuelo. Además, aunque hay drones que ya traen un gimbal predeterminado, los que son compatibles con cámaras GoPro son los más solicitados.

Resulta un componente imprescindible si tu objetivo es filmar imágenes de gran calidad, bien para hacer vídeos de calidad profesional o bien para sacar fotos de forma estable.

diccionario de drones

Giroscopio

Es un sensor que se sitúa en el controlador central y se encarga de medir los ángulos de ubicación del drone. Debemos tener en cuenta que el drone se enfrenta a muchas fuerzas como el viento, que viene en diferentes direcciones. El giroscopio detecta esos cambios y los compensa reajustando continuamente al cuadricóptero en su posición para que pueda volar de forma estable. Los 3 ejes del giroscopio que miden la rotación son:

         -Roll: para la rotación hacia delante y hacia detrás.

         -Pitch: para la rotación de lado a lado.

         -Yaw: para la rotación con respecto al eje vertical.

Así que cuando nos encontramos entre las características que nos venden un giroscopio de 6 ejes, realmente se refiere a un sistema integrado de un giroscopio y un acelerómetro. Esta combinación de los dos sensores es ideal para los principiantes ya que ayudan al control del drone para que no se estrelle de buenas a primeras.

GPS o Glonass

Es un sistema de geolocalización integrado en la placa controladora que responde a las siglas Sistema de Posicionamiento Global. Su función es obtener datos de ubicación, además de datos de velocidad y altitud. También nos ayudará a mantener al drone suspendido en el aire en un mismo punto por si queremos hacer alguna foto o grabación.

El GPS es muy útil si nuestra aeronave posee además la opción de vuelo programado para diseñar nuestras propias rutas o para  que, en caso de que la batería esté a punto de agotarse, haga el mismo recorrido de vuelta hasta el punto de partida inicial.

El Glonass es el equivalente ruso de geolocalización por lo que, si un cuadricóptero posee los dos sistemas, tanto GPS como Glonass, encontrará muchos más satélites para señalar su ubicación.

Headless o modo sin cabeza

Teniendo en cuenta que los drones son simétricos, es difícil, cuando lo estamos mirando, saber cuándo están de­­ frente, de lado o de espaldas. A veces, para ayudarnos a identificar qué lado estamos viendo, traen unas luces LED de diferentes colores para diferenciar la parte trasera de la delantera.

El problema viene cuando el drone está muy alto y no podemos distinguir esas luces (si las traen). El modo headless sirve para que no tengas que preocuparte por qué parte del drone está apuntando hacia nosotros, así que si giras hacia tu derecha, tanto si está de frente o de espaldas, el drone siempre girará a la derecha. Gracias a eso no tendremos ningún problema en dirigirlo.

Es un componente muy útil para pilotos principiantes para facilitar las maniobras y sobre todo para poder recuperar nuestro drone cuando lo tenemos a mucha distancia y es casi imposible saber hacia dónde mira.

Hovering

Es la capacidad planeadora del drone, es decir: cuando permanece en la misma posición mientras está flotando en el aire. Algunos cuadricópteros traen de serie un botón de hover para ayudar, sobre todo a los/as pilotos noveles, a aprender a estabilizar el drone en pleno vuelo.

Key Return

Se trata de la funcionalidad “vuelta a casa” o “auto retorno” en la que, con solo darle a un botón, conseguiremos que el drone vuelva de forma automática al punto en el que despegó. Es muy útil cuando perdemos la orientación del drone y dependiendo de la configuración de cada fabricante, es posible que vuelva en línea recta y que se mantenga en el aire o complete el aterrizaje.

Eso sí, recuerda activar esta opción dentro del rango de acción de la emisora, aunque algunos drones están preparados para que, en cuento pierden la señal, volver automáticamente al punto inicial.

OSD

En inglés estas siglas significan “On Screen Display”, es decir; lo que vemos en la pantalla. Es un dispositivo fundamental sobre todo para los/as pilotos que manejan su drone por pantalla o gafas. A través de él podemos monitorizar lo que el drone está viendo en ese momento en tiempo real.

También podemos saber el estado de los principales componentes: el nivel de la batería, la cobertura, la señal, las coordenadas del GPS, la altitud o la corriente de los motores.

Roll-over

Es un tipo de movimiento acrobático en el cual el cuadricóptero da una vuelta en el aire sobre sí mismo, es decir; en el momento de hacer la pirueta, la “espalda” del drone queda mirando hacia el suelo para enseguida volver a la posición en la que estaba. Para los menos experimentados/as, los drones más baratos suelen traer un botón pero para quienes tienen más experiencia pueden voltear el dron con el manejo de los sticks del mando.

Trimming

En español este término está adaptado como trimear. Es una acción para equilibrar y corregir la dirección del drone. Suele ocurrir, sobre todo en los drones baratos, que el cuadricóptero se inclina un lado y no se mantiene de forma estable en su deslizamiento.

Esto se puede deber bien a que no viene bien configurado de fábrica, a que se ha llevado un golpe y se ha descalibrado algún componente o dicho desajuste puede venir por el desgaste de motores o piezas. Esa descompensación que sufre la aeronave, normalmente es subsanable presionando los botones para trimear que encontraremos en nuestro mando.

TVL

Significa TV Lines, o líneas de televisión. Se trata del número de líneas horizontales que aparecen en la pantalla. Cuanto más alto sea el número de líneas, mejor detalle de imagen recibiremos. Este término lo encontraremos en las cámaras FVP que usan método analógico (por antena) ya que en digital (por wifi) se mide en resolución de píxeles. En Europa el sistema que se usa es con codificación PAL y en América NTSC.

Si tenemos un transmisor FPV estándar, a partir de 600 TVL se considera una calidad aceptable. Para ayudarte a decidir, si ya  tienes en casa unas gafas con una resolución, por ejemplo, de unos 800x480, no tiene sentido que la cámara FPV supere los 800 TVL. 

Existen muchos más términos técnicos que podríamos añadir a este diccionario de drones, pero os recordamos que estos son los básicos a la hora de COMPRAR UN DRONE

¿Echas en falta alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios y lo sumaremos a la lista .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Una idea en “Diccionario de drones: todo el vocabulario que necesitas saber antes de comprar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *