¿Comprar un patinete eléctrico merece la pena? 
Te lo aclaramos (I)

¿Comprar un patinete eléctrico merece la pena? Foto: SKIP SCOOTERS

Comienza el año nuevo y trae consigo nuevos propósitos. Además del clásico “quiero hacer más ejercicio”, mucha gente pretende ir más allá: quiere llevar una vida más sana en general y eso pasa no solo por cuidarnos a nosotros mismos, sino también a nuestro entorno: alimentación sostenible, reciclaje, reducción de la contaminación,… Todo eso está muy bien, pero, sin embargo, a la hora de gastarse su dinero, mucha gente se pregunta: "¿comprar un patinete eléctrico merece la pena?"

El patinete ya no es un extraño para nosotros: es un vehículo para moverte por la ciudad sin preocuparte por los atascos, ahorrándote el dinero de la gasolina y el párking y, sobre todo, ayudando a que no se asienten las boinas de humo sobre la ciudad y las respiremos constantemente. Analizamos todas sus ventajas y sus inconvenientes y te damos la respuesta que estás buscando.

Foto: Dan Brekke / KQED. Via: Willamete Week

Desde la irrupción mayoritaria de este vehículo en las ciudades desde no hace muchos meses, las noticias que podemos oír desde los medios suelen ser bastante desalentadoras. Tanto que, el boom de ventas que se esperaba para navidades, no ha llegado a producirse, sino que ha habido ventas por debajo de las previsiones.

Por un lado, tenemos las continuas noticias sobre atropellos, peligrosos excesos de velocidad, recuento de personas heridas y fracturas. También hemos visto fotos de patinetes obstaculizando el paso por las aceras (algo muy perjudicial para todos, pero principalmente para personas ciegas o con discapacidad en su movilidad) y sobre todo se ha puesto el acento en la invasión del espacio peatonal, con la constante incomodidad y riesgo de sufrir un accidente.

Incluso desde la marca de coches Volkswagen, en su anuncio para el modelo Golf GTI, sitúa a los usuarios de los nuevos vehículos tecnológicos como una moda inútil, ridícula… Como parte de la “vida loca” en la que estamos donde, según ellos, el moverse en el coche contaminante de toda la vida es la verdadera solución de sentido común.

anuncio_golf

Cuando comprar un patinete eléctrico merece la pena, pero solo para hipsters

¿A qué se debe tanta alarma?

Todo apunta a una campaña de acoso y derribo en la que se ha fijado al patinete como enemigo público. Se hace más hincapié en los problemas que genera (igual que cualquier otro vehículo) y se invisibiliza todas las ventajas que puede ofrecer.

Quizás la industria automovilística ve en el patinete eléctrico a un fuerte competidor porque es más barato de comprar y mantener que un coche (hablando siempre dentro de las ciudades) y además, no contamina.

Por otro lado tenemos el rechazo generalizado de los peatones por problemas de convivencia (cuyas quejas no están exentas de razón) pero que usan el ejemplo de los malos patinadores como arma arrojadiza para todos aquellos que quieran circular sin ocasionar problemas con su patinete.

Pero… ¿es seguro?

¿Es una pregunta que te harías antes de comprar una bicicleta? Pues la respuesta sería muy similar.

El patinete eléctrico es tan seguro como cualquier otro vehículo para moverte por la ciudad si nos basamos en las estadísticas de accidentes. Es más, son los vehículos motorizados los que se llevan la palma en accidentes viales. Para hacernos una idea, en Barcelona, se registran cada año más de 9.000 accidentes con heridos. Son 25 al día. Si atendemos al número de peatones atropellados que resultaron heridos graves, en el 2017 se registraron 67. De todos ellos, dos fueron arrollados por ciclistas mientras que 23 fueron atropellados por turismos y 19, por motocicletas.

Con respecto a los patinetes eléctricos, según el informe elaborado por la fundación MAPFRE sobre los nuevos vehículos de movilidad, en 2018 se produjeron alrededor de 273 accidentes y se han contabilizado 4 fallecimientos: el más mediático, el de una anciana atropellada por un patinador. De los 3 restantes, uno se debió a una caída con golpe en la cabeza y los otros dos fueron patinadores atropellados por otros vehículos.

Realmente, como suele pasar en un alto porcentaje de veces, el peligro no está en el vehículo, sino en la forma en que conducen los usuarios, sin respetar las normas de seguridad ni a otros usuarios de la vía.

Así que es seguro en cuanto a que conduzcas tu patinete por las zonas habilitadas para ello, fijándote muy bien en las señales, llevando un buen mantenimiento y protecciones como cascos o rodilleras (no son obligatorios por ley pero sí muy recomendables), pero sobre todo respetando el espacio de los demás.

¿Me pueden multar por usar patinete?

Al mismo nivel que ha subido el uso de los patinetes, ha subido el número de multas aplicadas a estos vehículos. Para tener un dato de referencia, en Barcelona hay una media de 150 multas al mes. Pero hay que matizar que muchas de estas multas están dirigidas a las empresas de alquiler de patinetes al no incumplir ciertas normas básicas como la circulación en grupos demasiado numerosos, el mal estacionamiento en las aceras o el incumplimiento de las normativas y permisos en la ciudad. De hecho, desde el Ayuntamiento de Madrid se les dio un ultimátum a Lime y otras dos empresas para que se adecuaran a la legalidad vigente.

comprar patinete eléctrico

Las multas a los patinadores pueden ir desde los 100 a los 500 euros si comenten alguna infracción como exceso de velocidad, por consumo de alcohol (la normativa es igual que para los conductores de coches), si van dos personas subidas al mismo tiempo, una circulación peligrosa para otros usuarios, transitar por lugares no permitidos (fuera del carril bici y carriles 30) y no llevar elementos de seguridad.

Recordemos que el casco solo es obligatorio cuando se trata de patinetes grandes y segways o el conductor esté haciendo un servicio público o una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. Como patinadores particulares, el casco solo está recomendado.

Además de la sanción económica, también puede venir una grúa a retirarnos el patinete.

Así que, si conducimos nuestro patinete cumpliendo unas normas mínimas de seguridad y urbanidad, no tenemos nada de lo que preocuparnos.

Los “problemas” del patinete eléctrico

  • La convivencia: ante la falta de una legislación definitiva (la DGT está en proceso de elaborar una que sirva para toda España), cada ciudad ha hecho su propia ordenanza. La gente está muy confusa con respecto a las normas, pero desde los usuarios y las asociaciones lo que se está reivindicando es que las aceras son del peatón y los VMP (vehículos de movilidad personal como segways, patinetes, moniciclos…) deben ir por los carriles bici o los carriles habilitados siempre que sea posible.
  • El espacio no habilitado: las ciudades están aún en proceso de remodelación para adaptarse a los nuevos modos de vida pero sobre todo, para luchar contra la contaminación. Sin embargo, muchas de ellas siguen sin estar acondicionadas para que los VMP transiten sin peligro y sin obstaculizar. Sería una transición en la que el coche dejara de ser el vehículo imprescindible y preferente para dar espacio a vehículos eléctricos más sostenibles. Una realidad aún lejana...
    Por lo pronto sabemos que está prohibido circular por vías interurbanas (es decir, carreteras, autopistas y autovías). Las aceras tampoco son espacios para los patinetes eléctricos, así que, en principio solo podrán transitar por carriles bici o carriles 30, y dependiendo de la ciudad
    En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha facilitado un mapa interactivo para señalar por dónde pueden circular inicialmente las bicis, pero por extensión estos vehículos. Con la normativa actual los espacios que puedan usar los VMP son pocos, así que hay que tener en cuenta las zonas por donde nos está permitido movernos antes de sacar nuestro patinete a la calle. Confiemos en que actualicen la normativa de forma más favorable para los patinadores.

Mapa de la bici de la ciudad de Madrid

  • Anill​o ciclista
  • Carril bici
  • Acera bici
  • Pista bici
  • Senda ciclable
  • Banda recomendada
  • Vía condicionada. Ciclocarril
  • Ciclocarril en ejecución 2018
  • El mantenimiento: como cualquier otro vehículo, antes de subirnos a él debemos comprobar el nivel de la batería y el estado de las ruedas (la presión, que no tengan pinchazos,…) y en ocasiones, dependiendo del modelo, las actualizaciones del software del patinete ocasionan algunos problemillas que son fácilmente solucionables gracias al soporte de la marca o de otros usuarios.

Recuerda que todos los patinetes no son iguales…

Aunque aún no hay nada confirmado hasta que la DGT saque su reglamento definitivo (ahora hay uno en fase borrador), es posible que, según el tipo de vehículo, algunos de ellos necesitarán estar matriculados e incluso se está planteando que puedan requerir estar asegurados, de una manera similar a un ciclomotor (proposición recientemente rechazada por el Parlamento Europeo)

Parece ser que la DGT planea establecer cuatro categorías principales: juguetes (serían los hoverboard y monopatines eléctricos), vehículos de movilidad personal (monociclos, patinetes y segways), bicicletas eléctricas y vehículos categoría L1e (ciclomotores de dos ruedas con una velocidad máxima de 45 km/h y con motores eléctricos).

Ejemplo de patinete o scooter eléctrico que alcanza una velocidad de 45 km/h.

Así que dependiendo de cada una de ellas, requerirá seguir unas normas más específicas o quizás lugares diferentes para transitar. Esperemos que pronto saquen una legislación en la que comprar un patinete eléctrico merece la pena en inversión para nosotros y para el medio ambiente.

Estaremos pendientes en cuanto salga la normativa para explicártela al momento.

Hasta ahora hemos visto a lo que nos enfrentamos a la hora de usar un patinete eléctrico, pero, ¿cuáles son todas las ventajas que puede ofrecernos?

¿Es el patinete eléctrico una apuesta por el futuro de las ciudades?

Te lo contamos en la segunda parte de este artículo

(disponible esta semana)

Si te ha gustado o te ha parecido útil la información que aquí te traemos, déjanos un comentario o una valoración. Eso nos animará a seguir trayéndote noticias como esta y nos ayudará a ser mejores.

¡¡GRACIAS!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Posts más populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *